fbpx

Emma Barrios, directora corporativa de educación semipresencial y a distancia de la Universidad Continental, explica que la enseñanza virtual sí puede sustituir a la tradicional. Por ejemplo, desde hace años este tipo de educación se emplea para instruir a personas que viven en zonas alejadas. La especialista detalló 4 condiciones mínimas.

La primera es la preparación. Los docentes tienen que adaptar los contenidos a las plataformas virtuales. Quiere decir que si un educador asistía a clases y daba cátedra por varias horas, no puede hacer lo mismo en estos medios con videoconferencias extensas.

El segundo punto tiene que ver con el desarrollo de varios espacios de aprendizaje virtual. “No basta estar en el Zoom o el Skype”, indica Barrios. Hay que hacer contenidos que permitan interactuar a los alumnos, por ejemplo un foro que sería el equivalente a un trabajo grupal. Hay que alternar y dejar labores que puedan ser realizadas online y offline.

Explica que la desventaja de no contar con un aula virtual y solo utilizar aplicaciones de videoconferencias es que las charlas no quedan alojadas en la web. Este es un punto importante de la educación a distancia: los contenidos siempre deben ser revisados por los alumnos a la hora que ellos tengan tiempo.

Una tercera condición es que las instituciones puedan proveer contenidos, como el caso de una biblioteca virtual. Debido a la emergencia, muchos colegios no van a poder cumplir con este requisito. Se la puede suplir con educadores preparados para buscar contenido de calidad en internet y que sepan utilizar diversas tecnologías.

Una cuarta condición tiene que ver con el estudiante, que tiene que aprender a utilizar los recursos virtuales para la educación. Se tiene que sopesar que a veces no cuentan con la tecnología o la red de internet para acceder a este tipo de educación.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: