fbpx

Con el objetivo de encontrar compuestos que puedan ser utilizados como fármacos para combatir la pandemia mundial de Covid-19, científicos mexicanos trabajaron en una búsqueda usando métodos computacionales para lograrlo.

El equipo de investigación está conformado por los doctores Karina Martínez Mayorga, Abraham Madariaga Mazón y Jesús Naveja Romero, del Instituto de Química (IQ) de la UNAM; Dr. Juan Pablo Senosiaín Peláez, Dr. Raúl García Salgado López, Q.F.B. Maricruz Maldonado Rodríguez y Q.F.B. Jazmín García Montiel del Instituto Biosen A.C.; Dr. Francisco Flores Murrieta y Dr. Joaquín Zúñiga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Dr. Julio Granados Montiel del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Dr. Marco Maradiaga del Hospital General de Culiacán.

Utilizando herramientas computacionales y experiencia clínica y farmacológica, para proponer posibles terapias para mitigar el coronavirus causante de Covid-19, el grupo de investigación logró desarrollar un protocolo de ensayo clínico piloto.

Martínez Mayorga indicó que buscan que el tratamiento sea útil para pacientes en México, por lo que tomaron en cuenta la disponibilidad de los medicamentos en el país y que tuvieran a un costo moderado, para así contribuir en lo posible en esta pandemia.

De acuerdo con Abraham Madariaga Mazón, especialista en el área de Química Computacional y Medicinal del IQ, en su investigación encontraron que dos fármacos pueden estar involucrados en el tratamiento.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: